Belén Ruiz López
Práctica nº 1
Manifiesto expresión artística
Crítica manifiesto expresión artística
La expresión artística en las
escuelas de educación primaria ha sufrido cambios tras la aprobación de la Ley
Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa
(LOMCE).
Tras ver las exposiciones de mis compañeros donde realizan una crítica a la nueva Ley de Educación LOMCE, estoy de acuerdo en que este cambio ha sido perjudicial para el desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño, considero que todos tienen derecho a realizar esta asignatura.
Tras ver las exposiciones de mis compañeros donde realizan una crítica a la nueva Ley de Educación LOMCE, estoy de acuerdo en que este cambio ha sido perjudicial para el desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño, considero que todos tienen derecho a realizar esta asignatura.
En esta nueva ley, aprobada en
2014 por el actual ministro de educación WERT, podemos ver una distinción entre
asignaturas troncales: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua
castellana y literatura, matemáticas y primera lengua extranjera; y asignaturas optativas, que en este lugar se
encuentra la educación artística, siendo ésta una de las áreas básicas en la
anterior ley, LOE. Es decir, la asignatura de expresión
artística queda a modo elección incorporándose así en un segundo plano.
Bajo mi punto de vista esta modificación
trae consecuencias negativas para todos los niños ya que considero que la
educación artística debe de ser un pilar fundamental en la educación básica de
todo alumnado ya que en esta área podemos desarrollar algunas de las
competencias necesarias y demandantes del siglo XXI tales como la creatividad y
originalidad.
Considero que esta asignatura no
tiene la finalidad de crear artistas sino personas capaces de desarrollar la
sensibilidad, las emociones, la imaginación y el crecimiento personal a través
de otro modo de expresión como es la pintura, el dibujo y la interpretación,
entre otros.
El arte es una herramienta que
ayuda a los alumnos a crear y a innovar, haciendo que mantengan su atención en
lo que hacen y a su vez otro modo de comunicación que a veces, para algunos
niños, les cuesta expresar por otro
medio.
En definitiva la expresión
artística es algo que nos une y que a la vez nos diferencia, nos hace únicos… y
como su nombre indicia… nos permite expresarnos
y ser nosotros mismos.
“El arte no reproduce lo que es
visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”
Paul Klee
Belén Ruiz López
Práctica nº2
Práctica de soltura 1
En la imagen podemos observar el podium de los más peludos.
Modo de realización: colores y rotulador negro. No lápiz.
Práctica nº3
Ejercicio de papel rasgado 1
En la imagen podemos observar una televisón antigua que no le llega la señal.
Modo de realización: utilizando solo papeles de colores y pegamento. No tijeras
Modo de realización: utilizando solo papeles de colores y pegamento. No tijeras
Ejercicio de papel rasgado 2
En la imagen podemos observar como unas tijeras cortan el papel a modo de "papel rasgado"
Modo de realización: folios de colores y pegamento. No tijeras
Ejercicio de papel rasgado 3: expresiones
En la imagen podemos observar diferentes expresiones ante un mismo personaje público.
Podemos observar expresión de odio (arriba izquierda), expresión de confusión o decepción (arriba derecha), expresión de sorpresa/admiración (abajo izquierda) y expresión de felicidad/agradable (abajo derecha)
Ejercicio de papel rasgado 4: versión de un cuadro
En esta imagen podemos observar a una rana sobre una hoja. Realizado con el punteado de rotulador, mediante esta técnica podemos dar sombra haciendo los puntos más juntos.
Práctica nº4
Ejercicio de punteado: rana
En esta imagen podemos observar a una rana sobre una hoja. Realizado con el punteado de rotulador, mediante esta técnica podemos dar sombra haciendo los puntos más juntos.
Práctica nº5
Ejercicio de tiza
Ejercicio de creatividad cruces
Ejercicio de creatividad círculos
Ejercicio de creatividad elementos a elegir I
Ejercicio de creatividad elementos a elegir II
Práctica nº8
Espontaneidad I
Espontaneidad II
Espontaneidad III
Espontaneidad IV
Espontaneidad V
Espontaneidad VI
Práctica nº9
Tabla de color con lápiz
Tabla de color con acuarela
Práctica nº 10
Jarrón de arcilla
Tres en raya de arcilla
MONASTERIO
Práctica nº6
Ejercicio de ampliación sin cuadrícula 1
Ejercicio sin cuadrícula 2
Ejercicio sin cuadrícula 3
Ejercicio con cuadrícula 1
Ejercicio con cuadrícula 2
Práctica nº 7Ejercicio sin cuadrícula 2
Ejercicio sin cuadrícula 3
Ejercicio con cuadrícula 1
Ejercicio con cuadrícula 2
Ejercicio de creatividad cruces
Ejercicio de creatividad círculos
Ejercicio de creatividad elementos a elegir I
Ejercicio de creatividad elementos a elegir II
Práctica nº8
Espontaneidad I
Espontaneidad II
Espontaneidad III
Espontaneidad IV
Espontaneidad V
Espontaneidad VI
Práctica nº9
Tabla de color con lápiz
Tabla de color con acuarela
Práctica nº 10
Jarrón de arcilla
Tres en raya de arcilla
MONASTERIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario