Belén

Belén Ruiz López 


Práctica nº 1

Manifiesto expresión artística


Crítica manifiesto expresión artística


La expresión artística en las escuelas de educación primaria ha sufrido cambios tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Tras ver las exposiciones de mis compañeros donde realizan una crítica a la nueva Ley de Educación LOMCE, estoy de acuerdo en que este cambio ha sido perjudicial para el desarrollo de la creatividad y la imaginación del niño, considero que todos tienen derecho a realizar esta asignatura. 

En esta nueva ley, aprobada en 2014 por el actual ministro de educación WERT, podemos ver una distinción entre asignaturas troncales: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y primera lengua extranjera;  y asignaturas optativas, que en este lugar se encuentra la educación artística, siendo ésta una de las áreas básicas en la anterior ley, LOE. Es decir, la asignatura de expresión artística queda a modo elección incorporándose así en un segundo plano.

Bajo mi punto de vista esta modificación trae consecuencias negativas para todos los niños ya que considero que la educación artística debe de ser un pilar fundamental en la educación básica de todo alumnado ya que en esta área podemos desarrollar algunas de las competencias necesarias y demandantes del siglo XXI tales como la creatividad y originalidad. 

Considero que esta asignatura no tiene la finalidad de crear artistas sino personas capaces de desarrollar la sensibilidad, las emociones, la imaginación y el crecimiento personal a través de otro modo de expresión como es la pintura, el dibujo y la interpretación, entre otros. 

El arte es una herramienta que ayuda a los alumnos a crear y a innovar, haciendo que mantengan su atención en lo que hacen y a su vez otro modo de comunicación que a veces, para algunos niños, les cuesta  expresar por otro medio. 

En definitiva la expresión artística es algo que nos une y que a la vez nos diferencia, nos hace únicos… y como su nombre indicia…  nos permite expresarnos y ser nosotros mismos.

“El arte no reproduce lo que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”
Paul Klee

Belén Ruiz López



Práctica nº2

Práctica de soltura 1 




En la imagen podemos observar el podium de los más peludos. 
Modo de realización: colores y rotulador negro. No lápiz.




Práctica nº3 

Ejercicio de papel rasgado 1




En la imagen podemos observar una televisón antigua que no le llega la señal.
Modo de realización: utilizando solo papeles de colores y pegamento. No tijeras



Ejercicio de papel rasgado 2



En la imagen podemos observar como unas tijeras cortan el papel a modo de "papel rasgado"
Modo de realización: folios de colores y pegamento. No tijeras



Ejercicio de papel rasgado 3: expresiones 



En la imagen podemos observar diferentes expresiones ante un mismo personaje público. 
Podemos observar expresión de odio (arriba izquierda), expresión de confusión o decepción (arriba derecha), expresión de sorpresa/admiración (abajo izquierda) y expresión de felicidad/agradable (abajo derecha)






Ejercicio de papel rasgado 4:  versión de un cuadro 










Práctica nº4 

Ejercicio de punteado:  rana


En esta imagen podemos observar a una rana sobre una hoja. Realizado con el  punteado de rotulador, mediante esta técnica podemos dar sombra haciendo los puntos más juntos.  



Ejercicio de punteado:  gama cromática punteado






Práctica nº5

Ejercicio de tiza





Práctica nº6

Ejercicio de ampliación sin cuadrícula 1


Ejercicio sin cuadrícula 2




Ejercicio sin cuadrícula 3




Ejercicio con cuadrícula 1






Ejercicio con cuadrícula 2


Práctica nº 7

Ejercicio de creatividad cruces




Ejercicio de creatividad círculos







Ejercicio de creatividad elementos a elegir I



















Ejercicio de creatividad elementos a elegir II












Práctica nº8 
Espontaneidad I 





Espontaneidad II 




Espontaneidad III 





Espontaneidad IV




Espontaneidad V


Espontaneidad VI 





Práctica nº9

Tabla de color con lápiz




Tabla de color con acuarela




Práctica nº 10

Jarrón de arcilla





Tres en raya de arcilla 







MONASTERIO


















No hay comentarios:

Publicar un comentario