PRÁCTICA Nº1
EJERCICIO 2
EJERCICIO 2
Manifiesto docente
(Clic en la imagen para ver video)
EJERCICIOS TEMA 1
Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
A) Ley de la proximidad:
En la primera imagen se observan quesos de diferentes tamaños distribuidos por el espacio de tal forma que cuando miramos lo concebimos todos juntos como una figura de un ratón. En la segunda imagen podemos ver distintos cuadros colocados de forma que a primera vista parecen tres bandas formados por dos filas separadas entre sí, separadas por dos espacios mayores.
B) Ley de semejanza o equivalencia:
En la primera imagen lo que diferenciamos dos formas distintas, las estrellas y círculos, y nuestra mente lo agrupa según estas formas están colocadas, formando una cruz con las estrellas y cuatro cuadrados alrededor formados por los círculos. La segunda figura tiene la misma forma pero distinto tono por lo que percibimos los tonos que son iguales juntos, formando un cuadrado rojo, un circulo y otro circulo rojo.
C) Ley de Prägnanz, o destino común:
Esta ley se basa en que a partir de formas simples tendemos a percibir otras formas más complejas. Como podemos observar en las imágenes, en la primera percibimos una mano y en la segunda una jirafa. Esto es porque los elementos parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección y se percibe la figura.
D) Ley de cierre:
En la primera imagen se observan distintas líneas, las cuales nuestra percepción añade más líneas horizontales, verticales y diagonales para completar los cubos. En la segunda imagen podemos observar varias formas de estrellas que nuestra mente percibe como un circulo cerrado.
E) Ley de la simetría:
La primera imagen como podemos observar tiene 5 ejes de simetría posibles, tantos como vértices tiene el pentágono. En la segunda imagen vemos un claro ejemplo de simetría vertical. Estas figuras son más sencillas de recordar que otras figuras no simétricas.
F) Ley de la continuidad:
Cuando observamos los elementos se ven simples, resumidos y uniformes.
G) Ley de la experiencia:
Si observamos estas imágenes por sí mismas no nos dicen mucho pero por nuestra experiencia sabemos que se tratan de logotipos, en el caso de la primera imagen el logo de la maraca Adidas y la segunda imagen es el logotipo de las olimpiadas.
H) Ley de la figura-fondo:
En la primera imagen a primera vista percibimos una cara, pero en cambio si obervamos bien podemos percibir dos siluetas, dos hombres montados a caballo y un molino detrás. En la segunda imagen a primera vista podemos percibir las siluetas de niños, pero también se percibe a segunda vista unos barrotes blancos.
CRÍTICA MANIFIESTO
En general los videos eran de una realización muy sencilla. Pienso que muy pocos supieron ser originales, y decirlo de una manera atractiva y amena, fuera de los programas que te ofrece la red.
Los contenidos fueron claros en la gran mayoría de los videos, supieron expresar lo que querían decir, claros a concisos, a excepción de unos cuantos, que se alargaron demasiado en su presentación.
EJERCICIO 3
TÉCNICA TIZAS
TÉCNICA ROTULADOR
PRÁCTICA Nº2
EJERCICIO 1
EJERCICIO 1
Figuras simples
Figuras complejas I
Figuras complejas II
Expresiones faciales
EJERCICIO 2
Versión cuadro
Ampliación con cuadrícula 2
EJERCICIO 2:
HOMOTECIA
EJERCICIO 3
Ampliación sin cuadrícula 1
Ampliación sin cuadrícula 2
EJERCICIO 2:
HOMOTECIA
EJERCICIO 3
Ampliación sin cuadrícula 1
Ampliación sin cuadrícula 2
PRÁCTICA Nº5
Ejercicios de espontaneidad
CREATIVIDAD
TÉCNICAS VISUALES
Realizada con lápices de colores
Realizado con acuarelas
TRIDIMENSIONAL ARCILLA
Primer contacto con la arcilla
Vasija realizada con churros de barro
Realización de un mural representando el monasterio de Los Jerónimos con la técnica de papel rasgado.
TRABAJO DE AUTOR
Santuario de Santa Eulalia de Mérida en Totana
El Santuario
de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana,
es uno de los lugares mas populares del municipio fuera del ámbito urbano,
Ubicado en un bello paraje en las faldas de Sierra Espuña, a 7 Km. De Totana y
a 600 m. Sobre el nivel del mar. Se accede a él por una carretera rodeada de
pinares y huertos donde se levantan las casas señoriales del siglo pasado.
El origen del
Santuario se remonta a la segunda mitad del siglo XIII; existiendo
documentación del siglo XIV donde ya se tienen noticias de la existencia del
pequeño santuario, construido por los Caballeros de la Orden de Santiago, sobre
unas tierras cedidas por el Rey Alfonso X el Sabio a D. Pelayo Pérez, maestre
de la Orden de Santiago, merced concedida a cambio de unos términos y tierras
que la Orden poseía. El día 10 de diciembre los santiaguistas toman posesión de
Aledo y Totana, día en que se conmemora la muerte de Eulalia de Mérida, cuya
ermita toma su nombre, siguiendo la costumbre de consagrar el acontecimiento al
Santo del día.
El santuario actual fue levantado con limosnas de los fieles en el año
1574. El culto a la Santa estaba casi extinguido, tan solo
se recordaba la existencia de un pequeño centro de devoción. Según C.
Gutiérrez, por estas fechas un acta del Concejo recoge un informe donde se
decía que “...había habido un ermitaño que por razones de guerra abandonó el
lugar...” Luego llegó un hombre llamado Alonso de Murcia, instalándose
allí, él y su hijo daban vino por caridad. Posteriormente el lugar pasó a ser
propiedad de un particular, Ginés Arnedo, que decidió no seguir con la
costumbre instaurada por sus predecesores. Ante ello el municipio le impuso una
multa, obligándole a “ mantener la entrega de vino al que lo solicitaba “.
Pronto el Consejo se interesa por la ermita como centro de culto y promueve su
primera restauración. En 1498 se describe ya “...una nave con buenas tapias
y cubiertas de buena madera y techo terrado encima y buenas puertas y
cerraduras de hierro...”.
También se encuentra
una descripción de la Santa: “... de
bulto, tenia una saya verde con verdugos, e una camisa de lienzo bueno, e dos
tocados de París buenos, e unas cuentas negras, e hallaron que tenia un manto
pequeño morado de Londres guarnecido con seda, un corsete con mangas e una
cinta prieta...”.
En el último tercio
del siglo XVI la devoción a la Santa crece, al creerla con poderes milagrosos,
cura enfermos y tullidos que beben agua de la fuente situada frente a la
ermita, a la que atribuyen propiedades curativas.
La Iglesia es de estilo toscano formada por una nave
central de forma rectangular, la cubierta es a dos aguas con techo de madera y
artesonado mudéjar. En el interior, el retablo del altar mayor es obra de
Jerónimo Caballao y esta fechado en el año 1717.
En el siglo XVIII se
acometieron diversas reformas ampliándose la ermita con un cuerpo y construyendo
un camarín barroco octagonal levantado sobre la gruta donde la tradición
señala como el lugar en que se apareció la santa y donde se levantó el primer
altar.
Las paredes
están recubiertas de pinturas que datan de 1624, y hacen alusión a la vida y
milagros de la santa, de Jesucristo y de los franciscanos. La obra de,
aproximadamente 200 m2., con 48 escenas divididas en dos franjas, conforman un
total de 216 figuras principales atribuidas a fray Antonio Bernón, quien por
orden expresa del visitador de la Orden de Santiago D. Diego Ramírez de
Arellano, en vista de que el cura le informó de la gran cantidad de milagros
que la “bienaventurada Santa Eulalia ha hecho y hace”, manda que los dichos
prodigios que parecen ser auténticos se pinten en las paredes de la iglesia
pero ruega muy encarecidamente que sean hechos por pintor “que las sepa bien
hacer” y se cuide estén representados con toda decencia, de tal modo que provoque
la devoción de los fieles “y no a risa como estas pinturas suelen provocar”. Se enmarcan las pinturas en
dos grecas con grotescos y escudos de España, Orden de Santiago, Totana, Aledo,
Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca y Yecla. La línea de separación entre las
franjas de los murales la dibuja el cordón franciscano.
Santa
Eulalia de Mérida (202 d. De C.) fue elevada a los altares por el Papa Urbano
VIII en el año 1644. Se proclamó patrona de casi toda España cristiana y
actualmente es la única santa española de los primeros siglos que ha quedado
vigente en el santoral litúrgico. Sus restos se conservan en la Catedral de
Oviedo.
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