Isabel

Arcilla


Cuando empezamos atrabajar con la arcilla teníamos que hacer dos ejercicios diferentes:




El primer ejercicio que tuvimos que hacer fue un jarrón de arcilla.


El segundo ejercicio fue hacer un tres en raya, primero teníamos que elegir dos animales y hacerlo tres veces cada uno de un tamaño no muy pequeño pero tampoco muy grande para que cupiese en el tablero. Aquí las piezas están secándose antes de pintarlas



Aquí se ve el tablero y las piezas acabadas, para hacer el tablero se ha usado un cartón con mediadas de 30x30 cm. se ha pintado con acuarelas el fondo, mientras que las figuras se han pintado con temperas


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Anamorfosis



En esta práctica teníamos que elegir una foto a color y tamaño A4 para dividirla en trozos de 1,5 cm y pegarlos en la lámina A3 dejando entre tira y tira 1,5 cm y así ocupar toda la hoja.
Una vez hecho esto debíamos pintar con acuarelas los trozos en blanco y que estos tuviesen la  misma tonalidad que en la foto.


En mi caso la foto que he elegido ha sido una de Johnny Depp


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Ejercicio de creatividad




En este ejercicio se han hecho 4 láminas diferentes, en las que en se han usado diferentes directrices.




En la primera lámina, a partir de cruces teníamos que hacer dibujos donde estuviesen incluidas las cruces.






En la segunda lámina teníamos que hacer lo mismo que en la primera pero en vez de cruces usar círculos.





En la tercera lámina teníamos que hacer dibujos usando en ellos objetos cotidianos, en este se han usado velas de cumpleaños.


Al igual que en la lámina número tres en esta también había que hacer dibujos con objetos cotidianos, en este caso se han usado bolas de algodón.


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Práctica de la Rana


En esta práctica teníamos que dibujar una rana, usando primero la técnica de ampliación sin el uso de cuadrícula, una vez dibujada debíamos colorearla a partir de la técnica de puntos con el uso de rotuladores, como el dibujo no era homogéneo en muchas zonas se uso la mezcla de colores, y otras se tuvo que usar el sombreado dando así sensación de profundidad.





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Tablas de colores


En esta práctica teníamos que hacer dos tablas de colores a partir de los colores primarios debíamos sacar otros mediante mezclas.



Esta tabla de colores la realizamos con lápices de colores


Esta la hicimos con acuarelas


*A parte de la diferencia de materiales, en la primera lámina usamos el naranja sin embargo como en la lámina de las acuarelas no disponíamos de ese color usamos el magenta.

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Punteado


En esta práctica teníamos que hacer puntos  con rotulador, en cinco cuadros diferentes, de menos a mayor intensidad hasta llenar el recuadro de puntos, además teníamos que hacer tres filas diferentes, añadiendo un color por fila.



Los colores que yo he elegido son primero azul, luego verde y por último lila.


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Ejercicios de personificación


En esta práctica teníamos a partir de una serie de elementos teníamos que representarlos iguales pero dándoles vida.


En esta primera se nos daban los elementos, en este caso era una serie de velas que teníamos que personificar.



En esta segunda lámina teníamos nosotros que elegir el objeto inanimado que quisiésemos y hacer lo mismo que en el ejercicio anterior 


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Técnicas de ampliación



En prácticas anteriores se presentaron tres láminas con esta técnica, aquí se muestran otras dos.




 En esta lámina hemos usado la técnica de ampliación sin el uso de cuadrícula.


 En esta segunda lámina si se ha usado la cuadrícula para la ampliación.


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Actividades tema 1

15/10/14

1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos  diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.



Leyes visuales de Gestalt.


1.Ley de la proximidad

Elementos que aunque estén separados y actúen de manera individual, al estar juntos dan una sensación de unidad.


                     figura 1                                             figura 2

La primera figura vemos 6 columnas con 8 cuadros dispuestos de manera vertical en cada uno sin embargo parece que estamos viendo 3 filas de dos columnas cada una debido a su proximidad. En cuanto a las segunda figura son muchos círculos dispuestos a lo largo del folio pero debido a su disposición los agrupamos en 6 grupos diferentes.


2.Ley de la semejanza o equivalencia.
Cuando vemos una imagen con diferentes formas, colores, dibujos… tendemos a agrupar todos aquellos elementos que sean semejantes entre sí.

 
                             figura 1                                                      figura 2

En la figura número 1 vemos la lámina repleta de círculos todos iguales excepto unos pocos más pequeños que los demás, lo que hace que de una sensación de que esos círculos más pequeños “tracen” una línea a lo largo del folio. En la figura número 2 son todos cuadrados iguales sin embargo se diferencian en que unos son más claros que otros y parece que la imagen está dividida en dos.

3. Ley de Prägnanz o destino común.

Se tiende a percibir una figura compleja a partir de elementos simples.

                                     

                      figura 1                                                                    figura 2

En estas dos figuras están hechas a partir de elementos asimtricos y que no guardan relación entre sí, pero que en conjuntos crean dos figuras complejas, la primera de ellas un perro y la segunda un jinete con su caballo.

4.Ley de cierre.

Esta ley es muy parecida a la anterior, a partir de formas simples se crean imágenes complejas, la diferencia es que aquí los elementos si son simétricos, y guardan una estrecha relación entre sí.
                            
         figura 1                                                   figura 2

En la figura 1, son varias líneas que en conjunto “forman” un triángulo, mientras que en la segunda figura las líneas están dispuestas de una manera que hacen que veamos una magdalena.

5.Ley de la simetría.

Que una figura sea simétrica significa que tanto a derecha como a izquierda vemos lo mismo, como si estuviese reflejado en un espejo.

               

                                             figura 1                                     figura 2

En la primera figura las líneas están dispuestas de tal manera que en conjunto podemos ver un jarrón en cuanto a la segunda figura, se puede ver o podemos intuir que estamos viendo una copa.

6.Ley de la continuidad.

Cuando vemos una imagen complicada con muchos elementos, se tiende a simplificar y pasar por alto los más pequeños y menos destacados de la imagen.

               
              figura 1                                                                     figura 2

Figura 1, es una serie de jinetes en su caballo, una fila en dirección a la izquierda y la siguiente a la derecha, no hace falta fijarse en toda la imagen porque todas las figuras son iguales por tanto nos centramos en una y el resto las obviamos, y la figura 2, es una escalera de caracol es en lo primero que nos fijamos y a no ser que te fijes bien en la imagen pasas por alto el pasillo que hay las barandillas de abajo o incluso el folio.

7.Ley de la experiencia.

Esta ley ha estado en debate, algunos autores defienden que la experiencia si influye al observar una imagen e interpretarla mientras que otros dicen que no.


              
                 figura 1                                             figura 2
En la primera figura si le preguntas a un joven que es te responderá que el logotipo de apple mientras que si esa pregunra se la haces a un anciano es posible que te responda que es una manzana y la segunda figura si preguntas a alguien de occidente que es no sepa que responder en cambio a un oriental te dirá que es incienso en forma de espiral.

8.Ley de la figura-fondo.

Estas imágenes se caracterizan por ser ilusiones ópticas y dependiendo de la perspectiva con la que la mires te parecerá una cosa u otra.

    
        figura 1                                                   figura 2


Figura 1, según como lo veas puedes ver una manzana comida o bien dos caras diferentes a cada lado, y en la figura dos podemos ver un saxofonista o una joven.




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2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.




Recursos sobre percepción y educación visual para el 2º ciclo de Educación Primaria


Contenidos

Los contenidos, están distribuidos en cuatro bloques de acción: Percepción,

Lenguaje visual, Expresión plástica y creatividad y Arte y cultura. Cada apartado

consta de los conceptos, procedimientos y actitudes correspondientes.

1 Percepción

Conceptos

La comunicación visual en el entorno.

Los carteles.
Rótulos.
Señales.
Elementos en la percepción
Los sentidos.
El punto de vista del observador.
La luz. Diferencias tonales, sombras propias y arrojadas y la luz como elemento
configurador de volúmenes.

Procedimientos
Exploración visual de la imagen y de la realidad que representa.
Observación del entorno próximo: enumerar e identificar la función de cada elemento.
Clasificación de los elementos del entorno según su función: elementos decorativos,
simbólicos, utilitarios, para la comunicación.
Enumerar sus características formales: color, forma, textura, proporciones, tamaño
etc.

Analizar estructuras internas y externas de los elementos.
Estudio de las proporciones de la figura humana. El canon.
Observación y análisis de personajes, paisajes y ambientes interiores, definiéndolos
mediante apuntes.

Actitudes
Valoración de las imágenes de forma crítica e interés por analizar los diferentes
elementos contenidos en la composición.
Valoración de los detalles de una imagen como elementos que determinan la
importancia de la misma.
Hábitos de observación como método para captar todos los detalles y poder
representarlos gráficamente para así enriquecer las propias composiciones.


2. Lenguaje visual

Conceptos
Elementos básicos del lenguaje visual: línea, forma, volumen y color.
La línea. Tipos y cualidades expresivas.
La forma. Proporciones, medidas y cualidades expresivas.
El volumen. Espacio lleno y vacío, relaciones entre lo bidimensional y tridimensional
El color. Teoría del color, el círculo cromático y familias de colores.
La composición de formas en el plano. Las leyes de la composición: ley de la
balanza y ley de la proporción áurea.
El tratamiento de la imagen: punteado, estarcidos, tramado, tintas planas, el
difuminado, el claroscuro y la mancha.
El lenguaje plástico como forma de comunicación: rótulos, carteles, señales, ilustración
de cuentos y cómics.

Procedimientos
Ordenación de los elementos de una composición en el plano utilizando criterios
de composición, escala, proporciones y claroscuro.
Analizar la composición del color y observar los cambios de tonos e intensidad
según las mezclas y las técnicas. Realizar un círculo cromático.
Representación narrativa de un texto en imágenes secuenciadas coordinando
elementos plásticos, visuales y verbales.
Ilustrar textos literarios.
Exploración de las posibilidades expresivas de la imagen según su valor iconográfico.
Realización de montajes fotográficos.

Actitudes
Conciencia de la importancia de explorar las posibilidades plásticas de la composición
con una actitud analítica y reflexiva.
Tendencia a valorar los efectos que se consiguen con los elementos plásticos y
reconocer la importancia de la investigación para conseguir resultados más positivos.
Analizar los resultados obtenidos y sacar consecuencias de ese análisis.


Recursos sobre percepción y educación visual para el 3er ciclo de Educación Primaria
Contenidos
1 Percepción

Conceptos

Formas naturales y artificiales
Formas descriptivas, geométricas y casuales.
Cualidades expresivas de la forma.
Composiciones dinámicas y estáticas.
Diferencias entre línea y trazo, entre forma e imagen.
Punto de vista.
Ordenación mental de las formas. La proporción entre una parte y otra, así como
entre las partes y el todo.
Formas que adopta la comunicación por imágenes
Formas bidimensionales y tridimensionales. Los tres ejes que definen el volumen
de los objetos: ancho, largo y alto.
Medios de representación más habituales en las artes plásticas
Pintura, dibujo y estampados.
Modelado y talla.
Arquitectura.
Construcciones móviles y modulares.
El collage y composiciones con técnicas mixtas.
Nuevas tecnologías: fotografía, cinematografía, vídeo, ordenador.
Niveles de análisis de la imagen. Aspectos básicos
Datos técnicos: autor, título de la obra, fecha de realización. Técnica, soporte, formato.
Nivel temático o de contenido: lectura denotativa y connotativa.
Nivel sociocultural: referencia al contexto histórico y social.
Nivel formal: morfología plástica. Elementos propios de la configuración plástica
(puntos, líneas, tramas, superficie, color, texturas).
Sintaxis visual: elementos propios de la organización espacial.
Elementos formales de la imagen fija y animada. Leyes de la percepción (contraste
y equilibrio), las ilusiones ópticas y de movimiento, recursos plásticos para la
representación del movimiento e iniciación a la animación.
La perspectiva aérea y lineal.
Signos y símbolos en la comunicación visual
Elementos básicos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal...
Niveles en las lecturas de imágenes: denotativo y connotativo.
Los signos para un código visual: icónicos y simbólicos. Códigos visuales de formas
y de colores.

Procedimientos
Observación y clasificación de las formas.
Observación y clasificación de las formas del entorno.
Reflexión sobre el proceso de elaboración de estas formas.
Clasificación de las formas según su proceso de elaboración en tres grupos: descriptivas,
geométricas y casuales.
Distinción entre formas e imágenes. Observación de varias imágenes de un
mismo elemento. Identificación de las diferencias (tratamiento, formas, punto de
vista). Reconocimiento de las posibilidades de crear diversas imágenes a partir de
una forma.
Observación de una obra plástica figurativa y reconocimiento de los diferentes
elementos. Recogida de datos sobre el autor, la obra y la época (aspectos históricos
y sociales). Descripción de elementos formales (medios y técnicas, elementos del
lenguaje visual y composición de la obra. Identificación del contenido (hechos, objetos,
motivos...), estilo, tema y significado de la obra.
Reconocimiento de las funciones informativas, publicitarias y artísticas utili
zadas en la imagen
Observación de una imagen (anuncios, carteles, spots...) y la descripción de los
elementos que la componen.
Identificación de los receptores a los que va dirigida.
Descripción de los recursos utilizados para captar la atención, el reconocimiento
de su función (informativa, artística, publicitaria) así como la composición del mensaje.
Observación y análisis de personajes, situaciones, paisajes y ambientes
interiores.
Observación y análisis de un conjunto de elementos, descripción de los mismos
en el espacio, su colorido y sus proporciones.
Descripción del contenido de los mensajes transmitidos por las imágenes.
Lecturas de anuncios y carteles, observando los elementos utilizados y su nivel
denotativo.
Análisis de la composición de la imagen y lectura del mensaje del cartel o anuncio.
Reconocimiento de los recursos utilizados e interpretación del significado del
nivel connotativo de la imagen.
Interpretación de signos y símbolos convencionales.
Observación de los signos y símbolos que forman parte de un código visual.
Identificación de los mensajes transmitidos por símbolos en contextos determinados.

Actitudes
Curiosidad por las imágenes de nuestro entorno e interés por su análisis, y
en particular por las obras de arte.
Inquietud e interés por comprender los significados de las obras de arte así como
los diferentes elementos contenidos en su composición, los mensajes visuales presentes
en el entorno y pensar sobre los recursos utilizados en la publicidad.
Actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas a través de la publicidad.

2 Lenguaje visual y plástico

Conceptos

La composición plástica en el cómic, en el spot y en el cartel.
Líneas compositivas y estructurales. Planos (plano general, plano conjunto, plano
entero, plano medio americano, primer plano, plano detalle) y angulaciones (ángulo
normal, alto y bajo).
Elementos propios de la organización espacial: armonía, contrastes, centro de
interés, dirección, movimiento, ritmo...
Elementos del lenguaje plástico y visual.
El color y sus propiedades. Relaciones entre colores (dominantes, gamas, contrastes,
mezclas).
La forma. Medida y proporción y cualidades expresivas.
La perspectiva lineal.
Texturas visuales y táctiles.
Procedimientos
Estructuración de los diferentes elementos de acuerdo con las intenciones
expresivas que se persiguen en la composición.
Definición de las intenciones que se persiguen en la composición y selección de
los criterios compositivos que más se adecuen a ésta.
Estructuración de la imagen según el criterio compositivo elegido.
Reflexión sobre los resultados obtenidos en la experiencia.
Variaciones de los elementos y recursos empleados para ajustar más la com
posición a las propias pretensiones.
Experimentar sobre la composición de las imágenes y con los elementos del lenguaje
visual. Descripción de los elementos del lenguaje visual utilizado.
Reconocimiento de los efectos conseguidos al variar la composición de las imágenes
y los elementos del lenguaje visual.

Análisis de los colores para poder utilizarlos de forma adecuada en la com
posición.
Obtención de gamas cromáticas mediante mezclas y en franjas de tonos claros a
oscuros y viceversa.
Observación y análisis de los resultados obtenidos.
Exploración de las relaciones de armonía entre los colores de una misma gama.
Observar una obra de arte e interpretarla con manchas de color en una gama o
en varias.
Sacar conclusiones de los resultados obtenidos y comprobar la sensación de
armonía que producen las combinaciones de colores de una misma gama.
Realización de composiciones figurativas con modelo, teniendo en cuenta
las posibles variaciones interpretativas del mismo, utilizando criterios de
escala y perspectiva intuitiva.
Representación plástica de un objeto desde distintos puntos de vista sin variar la
altura de observación.
Representaciones plásticas de un objeto variando la altura de observación
Representación de la figura humana en forma estática, en movimiento y for
mando parte de un conjunto.
Observar la figura humana estática o en movimiento y representarla plásticamente
respetando las proporciones de las diferentes partes del cuerpo.
Representar la figura humana formando parte de un conjunto de elementos y proporcionarlos
adecuadamente según la posición que ocupen en el espacio creado.

Actitudes
Esfuerzo por crear formas variadas progresivamente más personales, ensayando
nuevas posibilidades expresivas.
Interés por conseguir formas variadas y personales prescindiendo de las soluciones
de los compañeros.
Tendencia a la experimentación como método para conseguir formas más
personales
Tendencia a valorar los efectos diversos que se consiguen con los elementos
plásticos y visuales.
Reconocimiento de las posibilidades de la composición y de los elementos del lenguaje visual para crear diferentes efectos.
Interés por experimentar sobre composición con imágenes.
Tendencia a estudiar la composición de las imágenes antes de la realización de los trabajos.


Opinión personal:

Antes de decidirme por este proyecto, estuve mirando muchos otros pero me decidí finalmente por este porque creo que es claro y además trabaja muchos parámetros.


REFERENCIAS:

Autor: JOSÉ LUIS VALENCIANO-PLAZA

Título: "EDUCACIÓN PLÁSTICA. Teoría y práctica. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria"

Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Dirección web: https://saedsurplastica.wikispaces.com/file/view/eduplast.pdf

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Uso de papel rasgado y tiza

6/10/14--8/10/14


Se presenta una imagen de un paisaje y tenemos que representarla de dos maneras:



Primero la representamos con la técnica de papel rasgado.


La segunda lámina la representamos con el uso de tizas de colores.

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Técnicas de ampliación


8/10/14

En esta práctica  se trabajan deferentes técnicas de ampliación.



1º Lámina: aquí trabajábamos una figura,en este caso un elefante, que debíamos hacer a partir de una serie de pasos 5 en total hasta obtener la figura. Además en esta técnica dividimos la lamina en varias cuadriculas para que resultase más fácil.


2ª Lámina: a partir de una figura geométrica pequeña, trazamos desde cada vértice unas lineas, para después coger el vértice más alejado de la base y con la escuadra y catabón vamos haciendo de nuevo esa figura pero más grande.


Lámina: usamos la misma técnica que en la primera lámina sin embargo aquí la diferencia es que no usamos la cuadricula, vamos copiando a ojo la figura expuesta.

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Ejercicio de soltura IV


6/10/14


Esta lámina había que hacerla a rotulador negro sin incorporar color, además de presentar los 5 martillos que aparecen y los dos chicos.


Técnicas de papel rasgado II


6/10/14

La práctica en la que teníamos que trabajar con papel rasgado estaba compuesta por 5 láminas, en la última debíamos representar un cuadro famoso.


El cuadro elegido es "Crepúsculo en Venecia" o también conocido como "Puesta de sol en Venecia" de Claude Monet.










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Ejercicio de soltura III




1/10/14






En esta lámina teníamos que representar dos lapiceros de diferente tamaño y forma entre ellos y que ambos contuvieran unas tijeras, una regla,unos pinceles y rotuladores.

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Técnicas de papel rasgado


1/10/14

La técnica de papel rasgado significa crear figuras a partir de trozos de papel sin la ayuda de las tijeras, las siguientes láminas están ordenas según su grado de complejidad.

Lámina I




Lámina simple con trazas de rotulador.

Lámina II




Lámina de complejidad media, donde se ha usado el rotulador sólo para ayudar a hacer las antenas de la mariposa.

Lámina III



Lámina compleja en la que no se ha usado la ayuda del rotulador

Lámina IV


Esta lámina lo que se trabaja son las expresiones faciales con la ayuda del rotulador y papel rasgado.


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Ejercicio de soltura II


29/9/14


En este segundo ejercicio de soltura debíamos hacerlo con la lámina en  vertical, a rotulador negro y que apareciesen paraguas 

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Manifiesto educativo
29/9/14

práctica número 2




  •     Reflexión sobre la educación a día de hoy y el papel que tiene la educación artística en las aulas:
¿Qué significa ser creativo? si te paras en frente de un adulto y un niño y les pides que inventen una historia en 5 segundos probablemente el adulto no sepa que decir, sin embargo el niño te contara una historia sin sentido, con dinosaurios, princesas, cowboys y lo que se le ocurra, pero ¿por qué pasa esto? desde que nacemos poseemos una gran capacidad creativa, sólo hace falta acercarse a un parque después de la merienda  y ver en la infinidad de mundos en los que están sumergidos los niños, uno es un poquemon mientras que otra es una madre llevando a su hijo al medico no obstante conforme vamos creciendo todo esto desaparece, por un lado es normal maduramos  y  adquirimos un  mayor número de responsabilidades, no vamos a jugar o hacer  lo mismo con 20, 30 o 70 que cuando teníamos 5 o 10 años sin embargo y  a pesar de eso no deberíamos permitir perder nuestra capacidad creativa. 

Cuando un niño pasa al colegio, algo que es necesario, se empieza a privar de aquellos juegos que les permiten imaginar y crear nuevas cosas, se les enseña letras, idiomas, números, historia, y cada vez se les limita más en asignaturas como plástica o música, asignaturas que para mi son esenciales, si es verdad que tenemos que crear una sociedad que sepa desenvolverse cuando hace la compra, hablar correctamente o poder viajar sin que el idioma sea un impedimento, pero no puedes quitarle aquello con lo que los niños de verdad disfrutan que es jugando juntos, pintando, manchándose de pintura o pegamento, lo que conseguimos con esto es que poco a poco se cree aversión por la escuela y todo lo que esta representa.

Por lo tanto hay que tener en cuenta que  al  igual que cuando juegan o dibujan algo no lo hacen de manera idéntica, no se puede pretender que todos aprendan los mismos contenidos porque no todos son capaces de adquirir los de la misa forma, este planteamiento es algo parecido al de la teoría de inteligencias múltiples que defiende Howard Gardner por tanto y desde mi opinión nunca suprimiría las asignaturas troncales o le quitaría importancia a las  matemáticas, lengua, sociales etc. pero tampoco quitaría la posibilidad de que no diesen asignaturas como plástica, algo que ahora es posible con la nueva ley (LOMCE).
Por lo tanto ¿Cómo se podría llevar a cabo una educación donde se de importancia a las asignaturas troncales y aquellas como plástica o música sin que se aburran y aprendan? esta ha sido la pregunta que me ha llevado a plantearme una metodología diferente, centrándose en  aprovechar ese mundo interior que tiene  los niños, esa curiosidad innata con la que nacen y la facilidad que tienen de pasárselo bien con lo más mínimo por esta razón enfocaría las asignaturas desde otra perspectiva, sobre todo las troncales ya que para ellos son nuevas y les resultan más difíciles, desde un punto de vista más practico y participativo un niño está siempre moviéndose y no se puede de un día para otro dejarle en una silla toda la mañana porque acaban aburriéndose y perdiendo el interés, en cuanto a la plástica le daría mucha más importancia de la que tiene a día de hoy. 

-- 
Isabel

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Ejercicio de soltura I

25/9/14




          El hombre más peludo del mundo

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