domingo, 28 de septiembre de 2014

Manifiesto educativo

29/9/14

práctica número 2




  •     Reflexión sobre la educación a día de hoy y el papel que tiene la educación artística en las aulas:
¿Qué significa ser creativo? si te paras en frente de un adulto y un niño y les pides que inventen una historia en 5 segundos probablemente el adulto no sepa que decir, sin embargo el niño te contara una historia sin sentido, con dinosaurios, princesas, cowboys y lo que se le ocurra, pero ¿por qué pasa esto? desde que nacemos poseemos una gran capacidad creativa, sólo hace falta acercarse a un parque después de la merienda  y ver en la infinidad de mundos en los que están sumergidos los niños, uno es un poquemon mientras que otra es una madre llevando a su hijo al medico no obstante conforme vamos creciendo todo esto desaparece, por un lado es normal maduramos  y  adquirimos un  mayor número de responsabilidades, no vamos a jugar o hacer  lo mismo con 20, 30 o 70 que cuando teníamos 5 o 10 años sin embargo y  a pesar de eso no deberíamos permitir perder nuestra capacidad creativa. 

Cuando un niño pasa al colegio, algo que es necesario, se empieza a privar de aquellos juegos que les permiten imaginar y crear nuevas cosas, se les enseña letras, idiomas, números, historia, y cada vez se les limita más en asignaturas como plástica o música, asignaturas que para mi son esenciales, si es verdad que tenemos que crear una sociedad que sepa desenvolverse cuando hace la compra, hablar correctamente o poder viajar sin que el idioma sea un impedimento, pero no puedes quitarle aquello con lo que los niños de verdad disfrutan que es jugando juntos, pintando, manchándose de pintura o pegamento, lo que conseguimos con esto es que poco a poco se cree aversión por la escuela y todo lo que esta representa.

Por lo tanto hay que tener en cuenta que  al  igual que cuando juegan o dibujan algo no lo hacen de manera idéntica, no se puede pretender que todos aprendan los mismos contenidos porque no todos son capaces de adquirir los de la misa forma, este planteamiento es algo parecido al de la teoría de inteligencias múltiples que defiende Howard Gardner por tanto y desde mi opinión nunca suprimiría las asignaturas troncales o le quitaría importancia a las  matemáticas, lengua, sociales etc. pero tampoco quitaría la posibilidad de que no diesen asignaturas como plástica, algo que ahora es posible con la nueva ley (LOMCE).

Por lo tanto ¿Cómo se podría llevar a cabo una educación donde se de importancia a las asignaturas troncales y aquellas como plástica o música sin que se aburran y aprendan? esta ha sido la pregunta que me ha llevado a plantearme una metodología diferente, centrándose en  aprovechar ese mundo interior que tiene  los niños, esa curiosidad innata con la que nacen y la facilidad que tienen de pasárselo bien con lo más mínimo por esta razón enfocaría las asignaturas desde otra perspectiva, sobre todo las troncales ya que para ellos son nuevas y les resultan más difíciles, desde un punto de vista más practico y participativo un niño está siempre moviéndose y no se puede de un día para otro dejarle en una silla toda la mañana porque acaban aburriéndose y perdiendo el interés, en cuanto a la plástica le daría mucha más importancia de la que tiene a día de hoy. 

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Isabel

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